lunes, 11 de febrero de 2008

CONTINUACIOŃ COMPLICADA - hoja -5

Habían transcurrido casi cuatro años desde su regreso que podíamos calificarlos positivos, pero mientras ellos y otros muchos de su clase se afanaban en busca del desarrollo las políticas contrarias estaban contaminando el país, la lucha por el poder y los ideales invertidos desencadenaron la guerra del 36 fue una injusta contienda que durante otros tres largos años murieron miles de personas inocentes se enfrentaron padres e hijos y arrasaron industrias y patrimonios de valor incarculable. Con ello se empobreció la nación las ciudades, los pueblos y se hizo notar tambien en nuestra aldea donde nos tocó vivir un periodo de incertidumbre de miedo y hasta de retroceso. Durante aquel conflcto y mucho mas tarde el hambre y la miseria estubo presente en miles de familias.yo recuerdo en la casa de mis padres a Dios gracias nunca nos faltó el trabajo ni el pan nuestro de cada dia.Donde sí vieron dañada su economia, fue en el sistema monetario establecido por el gobierno que se hizo con el poder a partir del 1939. en este cambio sus ahorros se vieron mermados en un gran porcentaje, como cifra orientativa ==50 = billetes de 100 de los que aparecen en la página anterior, quedaron reducidos a uno de 100
de los que entraron nuevamente en curso. Una vez mas el malestar y la pesadilla visitaba la familia allí quedaban frustrados varios años de sudor y sacrifico. Había que comenzar casi de cero, trabajar de sol a sol conseguir de la agricultura el máximo rendimiento ,aprovechar los recursos naturales una de las materias primas era el esparto de multiples aplicaciones en esa época, se gastaba cocido y crudo el 1º se utilizaba para hacer la pleita para los serones espuertas la sarrieta esteras etc. y el 2º tenia que estar unos 20 días bañado en agua y una vez seco hecho manojos encima de una superficie plana de piedra con una maza de madera se picaba hasta dejarlo suave para su elaboración y con él se hacían todos los demas autensilios para la labranza incluidas las esparteñas, era el calzado que se usaba durante todo el año y que y que ahora en algunos coches de lujo las lucen en miniatura. (HOJA 5)

1 comentario:

pianopan dijo...

verdaderamente admirable tu inquietud, tras tu intensa trayectoria, de seguir abriendo campo en el conocimiento de nuevas experiencias, como esta pagina en la que nos abres tu vida que es, ni más ni menos, que la necesidad de cualquier emigrante por sobrevivir.
Animo y un saludo de tu paisano